Como si no fueran suficientes los problemas politicos, economicos, sociales etc. Que a diario afrontamos todos los Guatemaltecos, tenmos que enfrentarnos constantemente con diversos grupos sociales, nos encontamos con otro grupo de antisociale, cuando vemos en las calles del centro historico, nuevos grupos o modas que aun no tienen una definición social exacta, ni orientacion sexual muy definida...
Quiero referirme a la Cultura o Moda o que se yo como llamar o identificar a los llamados EMOS.
Quiero compartir la siguiente información para que conozcan un poco mas de esos jóvenes adolescentes, que vemos hoy en las calles con vestimentas y apariencias raras, rockeras y a veces fantasmales que a muchos nos llaman la atención.
En muchas partes del mundo esta creciendo la admiración y seguidores de la cultura emo, una subcultura que surgió en los Estados Unidos a mediados de la década de 1980.
Mucho es lo que se habla sobre este grupo hoy en día, pero mucho es también lo que se inventa. Inclusive muchos adolescentes que aseguran ser emos en realidad ni siquiera están cerca de serlo, pues la cultura emo no es únicamente estética, sino persigue una fuerte filosofía. Esta subcultura se origina en los Estados Unidos, y exactamente en Washington DC, como un genero musical post-hardcore, que aceleradamente y debido al contenido emocional y expresivo de sus letras fue definido como emotional hardcore, y posteriormente abreviado como emo-core.
Su estilo musical deriva del hardcore punk con la diferencia de ser más lento y melódico.
Los seguidores de la cultura emo rápidamente comenzaron a masificarse en búsqueda de una identidad hasta llegar a la actualidad donde los emos se han multiplicado por millones al rededor del planeta y muchos adolescentes que ni siquiera conocen a las bandas fundadoras de esta subcultura dicen ser emos tan solo por llevar un peinado y vestirse de negro y rosa.
Los emos han sido atacados de diversas formas y en infinidad de oportunidades por diversos grupos tras ser considerados un flagelo social y muchas veces considerarlos que su forma de expresión es un paso previo o una forma de esconder su homosexualidad.
A mediados de los 90’ el surgimiento del término screamo (falso emo) y con el nuevas bandas que se diferenciaban de las emo. surgió una nueva ‘moda emo’ en la cual los jóvenes persiguen un estereotipo de tristeza, desesperanzada de la vida, auto-mutilación y expresión de emociones.
Con esta nueva generación de la moda emo, que crece como una bola de nieve en descenso no tardó en llegar el negocio y cualquier banda fue calificada como emo o screamo con el único fin de masificar sus ventas. Las bandas más renombradas y falsamente encajadas dentro de estos generos han sido Green Day, Panda, My Chemical Romance, Panic! at the Disco, Fall Out Boy, 30 Seconds to Mars, From First to Last, Silverstein, The Devil Wears Prada, Underoath, The Used, Alesana, entre otros...
La subcultura urbana emo, jóvenes (generalmente entre 14 y 20 años de edad) es muy sencilla de diferenciarse de cualquier otra subcultura,(cholos, mareros, pandilleros, rockreros, etc) quienes se hacen llamar emos y/o pretenden serlo generalmente llevan un estilo de peinados tirado hacia un lado y cubriendo uno de sus ojos.
Para estos la tristeza es la mejor compañera de ellos y en sus pares encuentran el amor y sentimiento de pertenencia.
En la música encuentran una forma de ser, un guía que los ayuda a seguir un camino para ellos muchas veces tortuoso, donde los transeúntes los observan como extrañas anomalías.
Los jóvenes emos persiguen una actitud y filosofía crítica de la sociedad, centrada en la emociones (dolor, rabia, desgano e insatisfacción) y que encuentra semejanzas con los punkys en la rebeldía y la necesidad de trillar las calles y sentirse urbanos. La tristeza que los caracteriza suele quedar de lado cuando de una fiesta se trata, allí sacan a relucir su sarcásticos e irónico humor.
Según investigaciones sociales que se han realizado, aun cuando los “Emos” parecen cumplir con una manifestación de identidad no presentan ninguna propuesta y sólo responden a un producto de la mercadotecnía.
El fenómeno EMO, obedece mas a intereses mercantiles que culturales ya que no tienee ningún sentido social, mucho menos político, por lo que sólo representan una moda que dejarán de adoptar cuando deban trabajar y cambiar su rol de adolescentes a adultos, sera entonces cuando “estos adolescentes, vistosos, simplemente dejaran de ser Emos”.
Expertos estiman que el 40% de los adolescentes que se dicen ser “Emos” presentan debido a su perfil sicológico depresivo, “tendencias suicidas” y adicionalmente muestran los siguientes aspectos y caracteristicas;
- son adolescentes entre los 10 y 15 años de edad.
- se cortan cara y brazos con navajas para cubrirlas con el cabello y adornos, como una forma de rebelión ante sus padres o el mundo.
- resalta en ellos su vestimenta color negro
- usan pulseras que esconden cicatrices en las muñecas
- largos flecos
- su vestimenta no permite a veces distinguir su género “pues igual se visten hombres y mujeres
- son extremadamente delgados.
- Se les reconoce porque visten de negro con pantalones ajustados de la rodilla hacia abajo y caídos de la cintura, usan camisetas talla de niño y tenis de bota sucios, observó el experto.
Se destacó la particularidad de los “Emos” por buscar la andrógina, “justo en un momento de la vida cuando se define no sólo la sexualidad sino el resto de la personalidad”. que lleva a diversas consecuencias como tener sexo a temprana edad, embarazos no deseados, e incluso, enfermedades, porque al buscar la muerte no toman precauciones; en tanto que la exaltación de la delgadez puede conducirlos a la anorexia.
Ser “Emo” corresponde a jóvenes de la clase media y alta pues es “un lujo de la sociedad moderna a la que no todos tienen acceso”.
No es nada personal con los emo, opinen ustedes.
2 comentarios:
Lo que es el realismo en Xela y Guatemala lo estas llevando a un punto perfecto, y que mejor con temas a tratar como lo que es para mucha gente una lacra en la sociedad, puede ser que al fin de al cabo puedan ser diferentes y hasta ofendan las costumbres de esta sociedad.
Pero mi punto de vista es que hay gente que no se pone en el lugar de ellos, en lo personal no soy, ni fui, ni seré emo, pero creo que ellos tienen el derecho como toda la gente a la libertad de expresión.
Ahora también es de mencionar que hay individuos de esta categoría que como decimos acá en xela "se salen de la bacinica" queriendo acosar a mucha gente ajena a esa clase de problemas personales he inocente.
así que no estoy ni en contra ni a favor de ellos, simplemente es necesario que tomen su distancia y que hagan lo que quieran, pero sin violar el derecho ajeno :D
xD
si ya no se sabe si es Hombre mujer o demonio xD y mas xD
sigue adelante con tu blog :D saludos!!!
Publicar un comentario