Vida y muerte, dos conceptos de difícil discusión, pues cada individuo tiene una concepción propia de lo que es la vida y lo que es la muerte.
Durante siglos, el hombre ha pensado mucho en este tema, y se han hecho muchos escritos al respecto directa o indirectamente.
Hace unos días, leyendo “LA HISTORIA INTERMINABLE” de Michael Ende, noté que habla, entre líneas en algunos momentos y abiertamente en otros tantos, de lo que, a su modo de ver, es la vida y la muerte.
Ende, empieza a tratar este tema cuando Bastián, el personaje principal, llega al reino de Fantasía después de haberle cambiado el nombre a la Emperatriz Infantil, al crear un bosque llamado Perelín. Éste cuenta con una infinidad de plantas fantásticas que sólo crecen de noche, pues al amanecer se convierte en un desierto de calor mortal en el cual vive un león de fuego llamado Graógaman que es también llamado “La Muerte Multicolor”.
Este león mítico invita a Bastián a su hogar para pasar la noche y le ofrece comida y cobijo, con la advertencia de que escuchara lo que escuchara, no tuviera miedo.
Ya en la noche, después de cenar, Bastián se dispone a dormir y empieza a escuchar ruidos extraños; al salir de su habitación ve a Graógaman dormido y al acercarse al león, el niño nota que éste está muerto. Al día siguiente, después de haber llorado la muerte del león y dormido en su regazo, Bastián se da cuenta de que Graógaman está vivo y le comenta lo que pasó la noche anterior; el felino le explica que todas las noches muere para renacer al día siguiente.
Esa noche, Bastián vuelve a ver muerto a Graógaman, sale de la cueva en que se hospeda y descubre que lo que era el desierto, ahora vuelve a ser Perelín.
Lo que nos explica el texto anterior es que cuando algo muere, da paso a un nacimiento. O como dice la inscripción del crucifijo cristiano, Todo se Renueva por la Acción del Fuego. Durante el día, Perelín se transforma en un desierto resguardado por un león de fuego, pero en la noche, al irse a dormir o al morir, Perelín renace y al amanecer vuelve a morir.
La vida se ha dado a conocer como un período de existencia que se basa en nacer, crecer, reproducirse y morir. Pero la muerte se considera como un fin a la vida y no como un renacer, un renacer a una vida espiritual, en otro plano, en otra dimensión o quizá, reencarnar en otro ser.
El intervalo entre la muerte y la resurrección está descrito en la Biblia como un “sueño.” No hay conciencia de lo que está pasando, o del tiempo que pasa, etc. Morir es como ir a dormir y tu próximo pensamiento consciente – que parecerá como el próximo momento – es cuando Dios te resucita y te da tu vida de vuelta